domingo, 9 de noviembre de 2014

Trent Reznor & Atticus Ross
Gone Girl Original Soundtrack (2014)
Género: Banda Sonora (Dark Ambient)
Discográfica: Columbia Records

Pues sí, también “hago” bandas sonoras por si alguien se lo preguntaba y esta es de lo más curiosa. Para empezar no recomiendo escucharla sin haber visto la película antes (que aconsejo fervientemente), no hay muchas bandas sonoras que se disfruten sin conocer el contexto por el que la música se ha compuesto. También recomiendo escucharla con cascos o con altavoces bastante envolventes y no estar haciendo nada importante a la vez con el riesgo de tener la sensación de que algo va mal constantemente (Parece extraño lo que digo pero una vez que la escuches lo entenderás).
Seamos claros, esta banda sonora es lo que llamo yo una paranoia pasiva: es apenas psicodélico y complejo pero consigue meterse en tu cabeza y darle la vuelta. Prácticamente todas las canciones dan esa sensación de malestar y de que algo no va bien, incluso la canción “Sugar Storm” que aparece en la película para ciertas escenas tiernas tiene cierto matiz de misterio e incoherencia. Esto se debe al uso progresivo de ruidos electrónicos de fondo que “rompen” lo relajante de la melodía.
Es la tercera película que este dúo ha compuesto para David Fincher y se nota porque. Tanto Reznor y Ross como Fincher poseen el mismo esmero en los detalles al realizar su trabajo (en un caso el de componer y en otro en el de dirigir). Todo está hecho de forma sencilla pero elegante y al mismo tiempo de forma hostil hacia el oyente, consigue hacer que te pongas alerta sin realmente saber el motivo.
La primera vez que se escucha, es normal pensar que simplemente te están vendiendo ruido pero al aumentar el numero de escuchas poco a poco se van desvelando esos pequeños detalles que van enmascarando las melodías tranquilas y aumentan poco a poco la tensión sin que te des cuenta.

Categoría: De las que te hacen delirar sobre lo que es real y lo que no.

Canciones Recomendadas: Technically Missing, Sugar Storm, The Way He Looks at Me, Still Gone


Conclusión: Está es mi primera experiencia con una banda sonora con este tipo de atmosfera tan hostil y extraña, y espero que no sea la última. El que no haya visto la película, que vaya cuanto antes (el tráiler no muestra ni la punta del iceberg) y que se acuerde de mí al oír la banda sonora durante la película. Seguid sanos!

2 comentarios:

  1. me gusta commo describes las sensaciones que invaden tu cuerpo al escuchar esta banda sonora. Está chulo el blog, espero que vaya a más.
    Una pregunta ¿El título del blog por qué es ese?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Me alegro que te guste! El nombre del blog hace referencia a los 3 monos sabios, normalmente representados uno tapándose los ojos, otro la boca y el ultimo los oídos. Es una leyenda japonesa en la que los nombres de estos monos se entienden como "No ver el Mal, no decir el Mal y no escuchar el Mal". Para un blog de criticas musicales me temo que no puedo taparme los oídos, así que solo tengo en cuenta dos de los tres monos. :)

      Eliminar