viernes, 12 de diciembre de 2014

The Rapture
Echoes (2003)
Género: Dance-Punk

Productor: Tim Goldsworthy & James Murphy
Discográfica: DFA

Hace un par de semanas terminé la famosa serie conocida como Misfits que he disfrutado mucho viendo. Una de las cosas que siempre recordaré es su canción de introducción “Echoes” y por eso me he dicho que por qué no echarle un oído al artista de la canción y al disco de donde se encuentra esta última, y de paso, escribir sobre ello para hacer honor a la serie. Pues resulta que no ha sido tan buena idea. En ningún momento busco ofender a los amantes de esta música y mucho menos condenar el género, pero no llego a entender cómo se puede llegar a disfrutar música en la que el cantante desafina y hace gallos en sus canciones. No sé si este lo hace a propósito o nadie se lo dijo pero resulta bastante desagradable. La música en sí no está mal, es una mezcla de guitarras con bastante distorsión realizando melodías de música disco añadiendo a eso sintetizadores que dan un toque electrónico. El problema es que la mayoría de las canciones empiezan bien pero la estructura de estas se basa en repetir el mismo riff en bucle durante el resto de la canción (siendo esta la base del género no puedo reprochárselo a pesar que no me parezca entretenido). Las que se salen de esa norma simplemente son estropeadas por la voz. Incluso la canción Echoes (que es para mí la única buena del disco y en donde el cantante no la caga) tiene un final que a pesar de ser bastante gracioso, es una forma un poco fácil de concluir una canción.
Resulta decepcionante e incluso frustrante no poder disfrutar del disco por culpa del cantante.

Categoría: de los de un par de canciones y vas servido (en este caso de una sola).

Canciones Recomendadas: Echoes y me temo que ya…


Conclusión: Pues aquí acaba mi primera critica mala. Espero que no haya demasiadas de estas, pero no habría interés en hacer un blog sobre música entonces, no creéis?

lunes, 1 de diciembre de 2014

Eric Clapton
Me & Mr. Johnson (2004)
Género: Blues

Productor: Eric Clapton & Simon Climie
Discográfica: Duck Records & Reprise Records

Aaaaaah que gusto da escuchar blues siempre. Esas melodías que te hacen poner cara de viejo, que te dan ganas de aprender guitarra solo para tocarlas durante horas sin pausa sentado y con un pie marcando el ritmo.
Este disco tiene bastante trasfondo: es un disco tributo al legendario bluesman Robert Johnson, conocido por su gran influencia en numerosos artistas posteriores a él a pesar de su pequeño éxito comercial y su corta vida hasta los 27 años. También es conocido por supuestamente haber vendido su alma al diablo para tocar mejor la guitarra pero os dejo que decidáis por vuestra cuenta la veracidad de ese hecho (yo creo que es cierto y que sigue ahí fuera en alguna parte…).
Volviendo al contenido del disco, todas las pistas son versiones de antiguas canciones de Johnson. Y es curioso como la música viaja a través de los años, por ejemplo: la primera vez que escuche la canción “They’re Red Hot” fue la versión algo más cómica de los Red Hot Chili Peppers. Años después descubrí la versión de Hugh Laurie pensando que versionó a los Red Hot, no podía estar más equivocado! Esto te enseña a siempre informarte de la música que escuchas.
Este disco es muy recomendable para los amantes del blues y sobre todo para los primerizos que no saben por donde empezar. Se disfruta de principio a fin sin aburrirte.

Categoría: de los clásicos que lo son por buenas razones.

Canciones Recomendadas: They’re Red Hot, Traveling Riverside Blues, Milkcow's Calf Blues, 
                                            Come On In My Kitchen

Si te gusto este puede que te guste: Riding With The King – B.B. King & Eric Clapton,
                                                         Let Them Talk –Hugh Laurie


Conclusión: Aunque haya recomendado unas cuantas, no hay ninguna canción pasable, escuchadlo entero y seguid sanos!

lunes, 17 de noviembre de 2014

Bob Dylan
Bob Dylan (1962)
Género: Folk
Productor: John H. Hammond
Discográfica: Columbia Records

El año pasado pude conocer en profundidad la discografía completa de los Beatles gracias al País. Desde entonces he decidido que cada año iba a intentar conocer en profundidad algún artista o grupo mítico con un largo historial. Este año, gracias a mi padre toca el señor Dylan, y que mejor manera de conocer a alguien si no es desde sus principios?
Y teniendo en cuenta de quien estamos hablando, lo hice evidentemente con letras en mano.
Este disco es simplemente una guitarra, una harmónica y la voz de Bob a los 21 años. Para ser tan joven es curioso que ya hable de su muerte en cuatro canciones. Pero ninguna de esas son suyas originalmente así que no hay que tenérselo en cuenta. De hecho las únicas propias del disco son “Talkin’ New York” y “Song to Woody” (tributo a la mayor influencia de Bob, Woody Guthrie). Me di cuenta con “Baby, Let Me Follow You Down” lo raro que es hoy en día escuchar una canción con tanto sentimiento al cantarla y sentir el dolor y la tristeza del que lo hace.
Hay que saber que en esta época Bob no estaba familiarizado con las técnicas de grabación
No es un disco revolucionario eso está claro (de hecho casi no se vendió en su época) y se puede considerar hasta plano pero se puede disfrutar si buscas un disco acústico tranquilo o si buscas conocer toda la historia de Bob Dylan.

Categoría: de los de campo y tranquilidad.

Canciones recomendadas: Talkin’ New York, In My Time Of Dyin’ , Pretty Peggy-O y Freight  
                                           Train Blues.

Conclusión: No haré un articulo para cada disco de Bob pero sí para los que me sorprendan          
                    especialmente. Seguid sanos!

PD: Me encanta la originalidad de las rimas en la canción Pretty Peggy-O, no tenia ni idea que las palabras “back”, “seen” y “Louisiana” acabaran en “o”!

domingo, 9 de noviembre de 2014

Trent Reznor & Atticus Ross
Gone Girl Original Soundtrack (2014)
Género: Banda Sonora (Dark Ambient)
Discográfica: Columbia Records

Pues sí, también “hago” bandas sonoras por si alguien se lo preguntaba y esta es de lo más curiosa. Para empezar no recomiendo escucharla sin haber visto la película antes (que aconsejo fervientemente), no hay muchas bandas sonoras que se disfruten sin conocer el contexto por el que la música se ha compuesto. También recomiendo escucharla con cascos o con altavoces bastante envolventes y no estar haciendo nada importante a la vez con el riesgo de tener la sensación de que algo va mal constantemente (Parece extraño lo que digo pero una vez que la escuches lo entenderás).
Seamos claros, esta banda sonora es lo que llamo yo una paranoia pasiva: es apenas psicodélico y complejo pero consigue meterse en tu cabeza y darle la vuelta. Prácticamente todas las canciones dan esa sensación de malestar y de que algo no va bien, incluso la canción “Sugar Storm” que aparece en la película para ciertas escenas tiernas tiene cierto matiz de misterio e incoherencia. Esto se debe al uso progresivo de ruidos electrónicos de fondo que “rompen” lo relajante de la melodía.
Es la tercera película que este dúo ha compuesto para David Fincher y se nota porque. Tanto Reznor y Ross como Fincher poseen el mismo esmero en los detalles al realizar su trabajo (en un caso el de componer y en otro en el de dirigir). Todo está hecho de forma sencilla pero elegante y al mismo tiempo de forma hostil hacia el oyente, consigue hacer que te pongas alerta sin realmente saber el motivo.
La primera vez que se escucha, es normal pensar que simplemente te están vendiendo ruido pero al aumentar el numero de escuchas poco a poco se van desvelando esos pequeños detalles que van enmascarando las melodías tranquilas y aumentan poco a poco la tensión sin que te des cuenta.

Categoría: De las que te hacen delirar sobre lo que es real y lo que no.

Canciones Recomendadas: Technically Missing, Sugar Storm, The Way He Looks at Me, Still Gone


Conclusión: Está es mi primera experiencia con una banda sonora con este tipo de atmosfera tan hostil y extraña, y espero que no sea la última. El que no haya visto la película, que vaya cuanto antes (el tráiler no muestra ni la punta del iceberg) y que se acuerde de mí al oír la banda sonora durante la película. Seguid sanos!

lunes, 29 de septiembre de 2014

Arcade Fire
The Suburbs (2010)

Quería empezar este blog con algún disco algo polémico, que me haya hecho debatirme con él. Es cierto, me ha costado bastante tiempo cogerle el gusto. Ya había escuchado un disco (Neon Bible) de esta banda altamente reconocida y no me había gustado nada de nada. Supongo que lo volveré a escuchar y con suerte verlo desde otra perspectiva. Pero volviendo al disco de este articulo: The Suburbs. Personalmente recomiendo leerse una o dos veces las letras de las canciones, sino se te podrían hacer un poco largas de duración. Después de leerlas se disfruta mucho mas la música (a pesar de que en la mayoría de las canciones no entiendo del todo que intenta relatar).

En general es un disco bastante otoñal por decirlo de alguna manera. He estado escuchándolo mucho en verano y debo decir que me daba la impresión que estaba lloviendo cuando era un día soleado. Se percibe cierta inocencia en la manera de cantar, en las melodías y en los ritmos sencillos de batería. Esto se debe a que el disco relata recuerdos de infancia de ciertos miembros del grupo (Win y  William Butler) que vivieron en los suburbios de Houston, de ahí el nombre del disco.

En la mayoría de las canciones canta Win Butler, pero en unas pocas canta su mujer Régine Chassagne que en mi opinión debería cantar más a menudo. El mejor ejemplo de esto es la canción Sprawl II (Mountains Beyond Mountains) que se aleja bastante del resto del estilo del disco por al más Pop (del bueno).
El disco está notablemente grabado con un muy buen uso de sintetizadores que ayudan a potenciar el ambiente melancólico y frío del disco.

Categoría: De los que hay que dar tiempo para empezar a disfrutar.

Canciones recomendadas: The Suburbs, Ready To Start, Suburban War, Sprawl II.

Conclusión: Espero que este articulo os haya servido de algo y sino pues lo siento por ti. El otoño está empezando, es el momento perfecto para escuchar este disco. No os parece?